Pages

CONCEPTUALIZACIÓN

Para dar la explicación del tema, iniciaremos dándoles conceptos sobre qué es el corazón humano y cual es su estructura interna.

EL CORAZÓN

El corazón es un potente músculo que tiene el tamaño de un puño. Funciona como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo el cuerpo. Además de llevar oxígeno fresco y nutrientes a órganos y tejidos, esta circulación también elimina desechos nocivos. Un tipo de músculo llamado miocardio es el único del corazón.



ESTRUCTURA INTERNA DEL CORAZÓN

El interior del corazón esta formado por 4 cavidades: dos aurículas, una derecha y una izquierda, y dos ventrículos, uno derecho y uno izquierdo. Estas cavidades se encuentran separadas por dos paredes: una longitudinal, que divide el corazón en dos partes, cada una con una aurícula y ventrículo; la otra pared es transversal y separa a las aurículas de los ventrículos. Esta separación no es total, ya que dichas cavidades se comunican por orificios, en los cuales se encuentran válvulas. La función de las válvulas es evitar que la sangre se devuelva, una vez ha sido bombeada desde las aurículas hacia los ventrículos, para luego ser distribuida por todo el cuerpo.